A mi modo de ver, y como se plantea en las lecturas vistas las semanas pasadas, he comcluido algo de lo cual, ya todos nos habiamos dado cuenta (de hecho mucho de lo que leemos son cosas que son ovbias, solo que a alguien se le ocurrió escribir sobre eso) y es en una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con el autor: la transparencia de las interfaces, porque como se dice en el libro "la interfaz es un obstáculo que secoloca entre la persona y el sistema en uso" .
Nosotros como diseñadores debemos ser los encargados de esta transparencia, asi ovbiamente sea totalmente necesaria una función netamente estética de la misma, por simple impresión a primera vista del usuario, para que se sienta cómodo con lo que va a trabajar y que sea visiblemente agradable; pero esto no quiere decir que la interfaz debe robarse la atención por la estética que maneje: en el caso de las interfaces, éstas deben ser agradables para seguir con el concepto de transparencia: si no cumplen con los requisitos estéticos del usuario, se volveran visibles para el por el desagrado que causan, y se volvería a lo mismo: la interfaz interfiere entre los medios.
Por otro lado, la interfaz va mas allá de ser el simple "empaque" del producto. Es su deber contener el medio, la información, pero mas importante que eso y que se "vea bonito" es que logre que la transmisión de la información al otro medio (sea máquina, humano, otra interfaz) logre llegar de la forma correcta, sin perder detalle alguno. Esti significa entonces que "diseñar una buena interfaz, podía significar el éxito o el fracaso de un producto".
Para lograr entender el concepto de interfaz, debemos abordarla mas allá de una simple herramienta, porque realmente es mucho mas que eso: la interfaz es un espacio en el que los dos medios deben sumergirse para poder interactuar. de este modo, no solo usamos la información sino que tambien la "habitamos". Asi, pues se genera no solo la transmisión de la información, sino algo mas importante para esta interacción: la experiencia del medio para llegar al otro, y de esto modo lograr retroalimentarse mutuamente, y de esta forma se obtendra la satisfacción que requiere el usuario (what you see is what you get)
Como conclusión, el diseño de interfaces es la excusa para el diseño de verdaderas experiencias (agradebles o no) con un objetivo claro; es deber del diseñador crear una buena experiencia que se pueda ver reflejada en la satisfacción de un cliente (real o virtual) después de haber navegado por nuestra interfaz.
lunes, 2 de junio de 2008
Interfaces segun Carlos Scolari
Publicado por
LAURA SOLER
en
13:47
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario